Estos son los beneficios del Tai Chi para la salud, según un estudio de la Universidad de Harvard
Este arte marcial milenario mejora el equilibrio, reduce la ansiedad y previene enfermedades cardiovasculares al aumentar la frecuencia cardíaca de manera moderada. En el Tai Chi las técnicas de respiración son clave. .Te puede interesar:Guajira confesó secreto que se guardó para poder llegar a la final del ‘Desafío XX’: “Si contaba me sacaban”
La organización benéfica Parkinson’s UK, describe el Tai Chi como una actividad física de baja intensidad que puede “ayudar a mejorar el estado de ánimo y ayudarte a vivir bien”, sin embargo, recientemente la Universidad de Harvard calificó el Tai Chi como “la actividad perfecta para realizar el resto de tu vida”.
“El Tai Chi a menudo se describe como “meditación en movimiento, pero bien también podría llamarse “medicación en movimiento”, indica la prestigiosa universidad estadounidense, que además recuerda que cada vez hay más pruebas de que esta práctica es muy valiosa para tratar o prevenir muchos problemas de salud como la depresión.
Ahora bien, Colombia está por encima del promedio de casos de depresión en el mundo. Según datos de la Organización Mundial de la Salud, OMS, el 3.8% de la población mundial padece depresión. En el país, la cifra alcanza el 4.7%, afectado a casi dos millones y medio de personas.
Otros beneficios del Tai Chi, según Harvard
Los beneficios del Tai Chi se pueden extender a personas de todas las edades y habilidades, ya que los movimientos son suaves y de bajo impacto.
También se recomienda que aquellos interesados en practicar Tai Chi consulten con su médico de cabecera para ver si sería adecuado para sus necesidades.
“Y es que aunque el Tai Chi es lento y suave y no te deja sin aliento, “aborda los componentes clave del estar en forma: fuerza muscular, flexibilidad, equilibrio y, en menor grado, acondicionamiento aeróbico”, indica la universidad.
Flexibilidad
“El fundamento del Tai Chi consiste en entender a la persona como un todo y mejorar el equilibrio y la comunicación entre los distintos sistemas del cuerpo”, dice Peter Wayne, investigador de larga data sobre el Tai Chi de la Facultad de Medicina de Harvard.
Las secuencias de Tai Chi involucran movimientos articulares de todo el cuerpo, estirando suavemente los músculos y tendones a través de un rango de movimiento completo. Esto ayuda a aumentar la elasticidad muscular y la flexibilidad articular, reduciendo la rigidez y mejorando la amplitud de movimientos.
Equilibrio
El Tai Chi mejora el equilibrio y la estabilidad en los adultos mayores y reduce el riesgo y el miedo a las caídas. Su práctica consciente requiere niveles altos de concentración.
Lo cierto es que la propiocepción (la capacidad de sentir la posición del cuerpo en el espacio) disminuye con la edad. Este arte marcial ayuda a entrenar este sentido, que es una función de las neuronas sensoriales del oído interno y de los receptores de estiramiento de los músculos y ligamentos.
Acondicionamiento aeróbico
Los movimientos lentos y continuos aumentan la frecuencia cardíaca de manera moderada, lo que fortalece el corazón y mejora la circulación sanguínea.
Fuente: INFOBAE