Crisis en Haití | El primer ministro sigue fuera del país en medio de la espiral de violencia y la paralización de actividades
Aumenta caos en Haití; desconocen paradero de Henry
Al tiempo que se intensifican las acciones violentas en Haití por parte de las bandas armadas que se han unificado nuevamente en una coalición, se desconoce el paradero del primer ministro Ariel Henry, tras su viaje a Kenia para la firma de acuerdos con miras a materializar la fuerza multinacional.
Ayer, en los alrededores del Aeropuerto Internacional Toussaint Louverture, hubo un intenso tiroteo entre la Policial Nacional Haitiana y el ejército cuando las bandas criminales intentaron tomar el control del lugar, en medio de los rumores sobre la posible vuelta al país del primer ministro.
Durante el día, se cancelaron todos los vuelos en el aeropuerto, mientras crece el rumor sobre el pronto regreso de Henry al país. La Policía y el Ejército, según pudo comprobar EFE, fueron desplegados en el aeropuerto de la capital para proteger a Henry.
A esto se suma, la cantidad de muertos en distintos puntos de Puerto Príncipe, la capital de la nación que es controlada por las bandas, luego de que el sábado se fugaran unos 3,600 presos de la Penitenciaría Nacional. Un golpe programado por los bandas.
El gobierno decretó un estado de emergencia en el departamento Oeste desde ayer hasta el miércoles en horarios de 6:00 de la tarde hasta las 5:00 de la mañana. El Ministerio de Comunicación de Haití, informó que la administración pública, el comercio, la industria y las escuelas no permanecerán inactivos durante los 3 días del estado de emergencia.
En las últimas horas también ha aumentado el número de desplazados que huyen de los enfrentamientos entre bandas y la Policía en el centro de la ciudad, al tiempo que siguen los anuncios de eventuales ataques de bandas armadas contra instituciones públicas.
Todo esto después de los ataques del sábado en dos cárceles en Haití a manos de las bandas armadas, La Capitale y Croix des Bouquets, las mayores del país, de las que habrían huido 3.600 reos, muchos de ellos líderes de bandas conocidos por su crueldad.
De acuerdo con datos que manejan los medios de comunicación, los prisioneros que huyeron se estarían refugiando en Village de Dieu y Grand Ravine.
Ayer las escuelas, las universidades y los establecimientos privados e instituciones públicas de la capital permanecieron cerrados.
Esta nueva escalada de violencia en Haití se registra desde el pasado jueves, después de que el primer ministro de Bahamas, Phillip Davis, informara de que Henry se habría comprometido a celebrar comicios antes del 31 de agosto de 2025, lo que enfureció a los jefes de las bandas que reclaman su salida del poder.
El Sindicato de Policía informó la noche de este lunes que bandidos armados incendiaron la subestación de Policía de Carrefour de l’Aeroport, un punto estratégico debido a que ahí confluyen varias vías para movilizarse desde el centro de Puerto Príncipe.
Paradero del primer ministro
Henry, la máxima autoridad en el país tras el asesinato en julio de 2021 del presidente Jovenel Moise, seguía fuera del país, aunque hay fuertes rumores de que su regreso podría ser inminente, y la última información que se tiene de él es que el sábado abandonó Kenia, adonde viajó para tratar el posible envío de la misión multinacional de apoyo a la seguridad que espera Haití.
Un portavoz de la presidencia keniana confirmó a EFE que el primer ministro haitiano se marchó de Kenia.
En Cap-Haitien, la segunda ciudad del país, la situación fue particularmente tensa durante todo el día en los alrededores del aeropuerto internacional debido a rumores sobre el posible regreso al país de Henry, quien, según algunos medios, podría estar en Estados Unidos.
Se levantaron barricadas en llamas en varias partes de la ciudad, bloqueando carreteras y paralizando actividades como el transporte público, las escuelas y el comercio.
En estos momentos, en ausencia de Henry, actúa como primer ministro interino de Haití el titular de Economía Patrick Michel Boivert y, de hecho, el domingo fue quien firmó la imposición en el departamento del Oeste, donde está Puerto Príncipe, del estado de urgencia y el toque de queda por 72 horas prorrogables.
El objetivo es “restablecer el orden y tomar las medidas adecuadas para recuperar el control de la situación”, según la medida.
Saqueos y escasez de agua potable
En algunas zonas de la capital, hay escasez de agua potable porque los camiones que la distribuyen no pueden hacerlo debido a los continuos disturbios en el país.
Algunos sectores han advertido, incluso, de un posible recrudecimiento del cólera en este país, con un precario sistema sanitario.
En otro orden, durante el día, el hospital Saint Francois de Sales, en la capital, fue saqueado por bandas armadas procedentes de la zona que “Village de Dieu” (Pueblo de Dios), que destruyeron todo a su paso.
Al mismo tiempo, vídeos que circulan por las redes sociales muestran a varios centenares de personas huidas de la cárcel civil de la capital manifestándose contra Henry.
“Viva Izo, abajo Ariel”, dicen estas personas que se encuentran en “Village de Dieu”, en referencia a Izo, jefe de la banda que dirige el grupo armado también denominado Village de Dieu, situado en el corazón de la capital.
Los informes sugieren que allí se encuentra actualmente una gran parte de los presos que se fugaron la noche del sábado de la prisión civil.
También, las personas que están huyendo de la violencia y las acciones de las bandas, han ocupado instituciones estatales como es el caso del Ministerio de Comunicación.
Fuente: Nodal.