La justicia brasileña aclara que la causa contra Cerimedo sigue abierta y recién empieza la investigación
El estratega digital de Milei dijo que había sido sobreseído de la causa por el intento de golpe a Lula. En realidad, se decidió unificar dos causas en la investigación de la Suprema Corte de Brasil.
Por Augusto Taglioni
Fernando Cerimedo ensayó un intento de defensa ante las acusaciones de la justicia brasileña por haber participado del intento de golpe contra Lula el pasado 8 de enero de 2023. La revelación exclusiva de LPO obligó al estratega digital de Javier Milei a dar explicaciones pero en el tren de justificarse incurrió en una mentira.
El dueño de la Derecha Diario viene creciendo en su control de la comunicación del Gobierno y este martes colocó en un cargo clave de la comunicación oficial a uno de sus colaboradores que manejan las milicias de trolls libertarios que sirven a Milei.
Cerimedo publicó en sus redes y dijo en varias notas radiales que fue sobreseído en la causa que instruye la Corte Suprema de Brasil, que acaba de salir a la luz. Como prueba de ello mostró un documento firmado por la viceprocuradora general de Brasil, Lindóra María Araujo.
“Otra más. Esa causa está archivada. Están persiguiendo opositores, y ustedes lo celebran. Lo peor, es que creen que me afecta. Al contrario, orgulloso de haber expuesto el fraude de la izquierda en Brasil, si la misma izquierda que mandó 30 de sus marketineros y millones de dólares para la campaña de Massa y perdieron. La dictadura judicial de Brasil va a caer, y ustedes, no vuelven más”, publicó Cerimedo .
Otra más. Esa causa está archivada. Están persiguiendo opositores, y ustedes lo celebran. Lo peor, es que creen que me afecta. Al contrario, orgulloso de haber expuesto el fraude de la izquierda en Brasil, si la misma izquierda que mandó 30 de sus marketineros y millones de dólares para la campaña de Massa y perdieron. La dictadura judicial de Brasil va a caer, y ustedes, no vuelven más.
Sin embargo, ese documento no es un sobreseimiento como dice el dueño de La Derecha Diario sino que le informan el archivo de una causa donde Cerimedo fue denunciado junto a Eduardo Bolsonaro por las transmisión de YouTube donde hablaba de un fraude en las elecciones sin ninguna prueba.
En ese texto Araujo explica que dispone el archivo porque ya existe una causa en la Corte Suprema donde se investiga lo mismo, justamente la causa por el golpe en donde Cerimedo aparece mencionado como integrado del uno de los 6 núcleos que organizó el golpe.
La funcionaria judicial de Brasil detalla que “ninguna persona puede ser investigada dos veces o en dos expedientes por el mismo hecho”. Es decir, se cierra un expediente para que prosiga la investigación del mismo supuesto delito en la causa que instruye la Corte Suprema. Es un mecanismo habitual de la justicia penal unificar expedientes, no tiene nada que ver con un sobreseimiento como dijo Cerimedo.
Fuentes cercanas a la causa explican a LPO que “no se justifica iniciar otro procedimiento formal de investigación con idéntico alcance, para llevar a cabo diligencias investigativas destinadas a confirmar o no el supuesto evento delictivo y la existencia de autoría por parte de una persona con prerrogativas de jurisdicción en la Corte Suprema”.
La fuente agregó que la resolución tomada por la Procuradora, “va en concordancia con el artículo 95, incisos III y V, del Código de Procedimiento Penal y el artículo 8.4 de la Convención Americana sobre Derechos Humanos”.
Pero más allá de sus problemas legales en Brasil, Cerimedo en su defensa volvió a afirmar que en Brasil gobierna actualmente una dictadura que persigue opositores y viola las garantías procesales. El mismo discurso que esgrime Jair Bolsonaro que convocó a una marcha en la avenida Paulista “en defensa del Estado Democrático de Derecho”. De concretarse, sería la primera gran marcha del bolsonarismo como fuerza opositora, ya que, durante la sesión del Tribunal Superior Electoral que inhabilitó por 8 años a Bolsonaro no hubo ningún seguidor acompañando al ex presidente.
La convocatoria se suma a un pedido de la defensa del ex presidente para correr al juez de la Corte, Alexandre De Moraes, de la investigación. Se trata de una jugada desesperada porque hay indicios que se podría ordenar la detención de Bolsonaro ante el cúmulo de pruebas que hay en el expediente sobre su participación en el intento de golpe contra Lula.
La investigación ahora apunta también a empresarios amigos de Bolsonaro que, de acuerdo a la declaración del arrepentido Mauro Cid, habrían incentivado y financiado al entonces Jefe de Estado para apoyar la intentona golpistas, entre ellos el dueño de Havan Luciano Hang y el fundador de Tecnisa, Meyer Nigri
Fuente: LPO.