2 enero 2025

No hay mas lugar para ser tibio.

Compartir:

Durante una sesión ordinaria realizada en la Legislatura porteña, Victoria Montenegro, recordó a sus padres Hilda Ramona Torres y Roque Orlando Montenegro, y reivindicó las políticas de Memoria, Verdad y Justicia.

¡Un nuevo 24 de marzo totalmente distinto!- ¿No?

Por primera vez el peligro inminente de que la historia se repita.

No sé si alguien más en este reciento le ha tocado vivir desde adentro lo que fue Campo de Mayo, en el peor momento de la represión clandestina.

Me ha tocado ver como se marcaban los mapas en los cuales se secuestraban a compañeras y compañeros y me ha tocado, además en carne propia, atravesar lo que hoy parece que es una moda nueva que acaba de llegar, pero que es mas vieja que la injusticia: El enemigo interno, la otredad, el elemento a desaparecer. Que era toda aquella militancia capaz de genera organización, lucha y transformación.

Eso que tenía que terminar para siempre, para que nunca más pudiera surgir resistencia por parte de la organizaciones sociales y políticas y pudieran implementar la miseria planificada. Exactamente lo mismo, que esta llevando adelante desde el primer día de gobierno de Javier Milei

Volvió de otra manera, pareciera que no es el mismo peligro. Es exactamente el mismo peligro. Son exactamente los mismos intereses económicos.  Pero esta vez logrados democráticamente, ser electo por el pueblo. Y ahí, lo tenemos que pensar todas y todos.

¿Qué es lo que paso?

Qué estos paracaidistas de la política, hoy estén a cargo de Estado Nacional.

Qué paso que cuando uno escucha determinados diputados y diputadas siente una profunda vergüenza por la ignorancia que tiene.

Acá hay dos lados, no hay dos demonios, hay dos lados. O estas del lado de los represores, violadores, asesinos, ladrones de niños. O estas del lado de la Memoria, la Verdad y la Justicia.

En esta casa legislativa, la Vicepresidenta ponía en valor el accionar de la dictadura cívico militar.

Y hoy, el ministro de Defensa y la ministra de Seguridad, entre bombos y platillos manifiesta, como algo positivos que el ejercito vuelva a estar en las calles.

Miren señores diputados y diputadas yo les voy a mostrar que es lo que pasa cuando el ejército está en las calles.

Esta es la foto de mi papá. Mi papá, fue secuestrado junto conmigo y junto con mi mamá. Y fue atado, atado a una soga a un bloque de hormigón con alambres y arrojado vivo al Río de la Plata.

Esta es la última foto que tengo de mi padre.

Esta es su autopsia, acá nadie inventa, eh, estos es documentación publica y no de Argentina, no la hizo el kirchnerismo, la hizo el gobierno Uruguayo. Esta es la autopsia, donde relatan todos los tormentos previos al tirarlo de un avión en el Río de la Plata.

¡Todos los tormentos previos, incluido la castración!

Previo a robarle a su beba y criarla para que el gen rojo nunca se active. Totalmente ajena a la que debió ser su verdadera vida.

De esto hablamos cuando hablamos del 24 de marzo, de la peor violencia ejercida por el Estado.

Yo le digo orgullosamente que soy hija de dos militantes del Ejército Revolucionario del Pueblo con mucho orgullo.

Y digo además con mucho orgullo, que soy militante de un proyecto político, que, así como el Dr. Alfonsín tuvo el coraje de llevar adelante el juicio a las juntas y de crear así el Banco Nacional de datos Genéticos, nuestro compañero Néstor Kirchner, hace 20 años tuvo el coraje de bajar los cuadros y por primera vez en pedir perdón en nombre del estado Nacional.

Y aunque no le guste eso quedo en la historia para siempre.

Y aunque no le guste Videla murió condenado por delito de lesa humanidad, y aunque no le guste su tumba no tiene nombre.

Ahora todo eso que nombrado está siendo cuestionada por quienes quieren instalar el mismo modelo económico, político y social. Despidos masivos, en salud, en políticas sociales, en los espacios de memoria, en la ciencia y la tecnología y cada vez un Estado más ausente.

Nos gobierna un grupo de cipayos, vienen por la política, le molesta la política.

Y esto tiene un antecedente, cuando en la plaza colgaban las bolsas mortuorias para avalar una violencia política que terminó con un asesino que le gatillo en la cabeza a la Vicepresidenta.

Toda esta historia hoy nos interpela mas que nunca. Nos es una efeméride, nos es una fecha en la que unos puede plantear determinada cuestión de modo tibio. No hay mas lugar para ser tibio.

Se esta del lado de la vida o se esta del lado de estos tiranos que quieren repetir la historia.

A ver, los que niegan la memoria tiene un solo objetivo que es repetir la historia. Cambio la forma, cambio la foto, pero la cuestión de fondo sigue siendo exactamente la misma, que hoy le digan a un paciente oncológico que no puede tener su remedio por que los números tiene que cerrar es criminal, no hace falta el Falcon Verde en la puerta, los matan igual.

A los libertarios, que piensan que recién llegaron e inventaron la historia, esta es la consecuencia de una repetición histórica donde hay un objetivo muy claro que es, que nuestro pueblo este de rodilla siempre en nombre de la libertad, nos bombardearon, nos proscribieron, nos fusilaron, nos desaparecieron, nos apropiaron, nos ordenaron circular, acá enfrente, en la Plaza de Mayo, ¿y saben que hicimos siempre? Nos revelamos.

Cambiamos la historia para siempre porque ese personaje asesino que le dio a las madres la orden de circular nunca pensó que iba a surgir a partir de esa orden el símbolo de resistencia, de coraje y de amor mas impórtate de nuestra historia que este domingo va ha reventar la Plaza de Mayo. Nosotros no vamos a resignar ni una sola bandera y estamos muy orgulloso de nuestros 30.000 y estamos muy orgulloso de nuestra historia.

Y este domingo en La Plaza de Mayo vamos a revindicar nuestras luchas, nuestros sueños, pero principalmente, vamos a revindicar lo más grande que tenemos, que es el profundo amor que tuvo una generación entera por nuestra patria a la cual vamos a defender con todo lo que tenemos y con todo lo que somos.

 

La Yunta

Compartir: