Advierten que Frigerio no respeta el orden de mérito para la selección de jueces y propuso uno investigado por narcotráfico
El gobernador elevó el pliego de un fiscal de Gualeguay que concurso para juez de Garantías de Nogoyá sin advertir que fue denunciado por, presuntamente, armar causas por narcomenudeo,
Las promesas del actual gobernador de Entre Ríos, Rogelio Frigerio, de llevar adelante de una gestión transparente y eficiente que se distinguiría -de la muy cuestionada- del ex gobernador justicialista, Gustavo Bordet, ahora legislador nacional, empieza a mostrar elementos que habilitan a pensar que aquello “no se estaría viendo”.
Al escándalo que significó que el ahora ex director del Ente Portuario de Entre Ríos, Juan Ruiz Orrico, a poco de haber asumido en el cargo protagonizó un siniestro vial en el que murieron cuatro jóvenes trabajadores de la pequeña localidad de Basavilbaso, se suma que en la Justicia las cosas no serían diferentes.
Ruiz Orrico es esposo de la vocal de la Cámara de Casación de Concordia, Evangelina Bruzzo. Cuando ocurrió el siniestro vial se trasladaba en un auto oficial. Regresaba de un encuentro nocturno en el que, según se publicó y no fue desmentido, estaba el actual presidente del Consejo de la Magistratura (CM) de Entre Ríos, Mauro Vazón, que es investigado por presunto cobro de dos sueldos sin trabajar en uno o ambos trabajos, uno con un contrato de servicios en el CM de la Nación y el otro en el CM de Entre Ríos.
Al inicio de su gestión, Frigerio hizo olas con promesas de transparentar el uso de autos oficiales, algo que en la gestión anterior fue una constante.
Plus
Ahora, la gestión del hombre que hace equilibrio entre su jefe político, Mauricio Macri, y el presidente Javier Milei, muestra ¿un perfil? preocupante en lo atinente al servicio de Justicia. Las inexplicables demoras del ex gobernador Bordet para cerrar los concursos para juez y fiscales en Entre Ríos encuentran una continuidad en la gestión de Frigerio. Con un plus que reviste gravedad institucional.
Elevó el pliego de un fiscal de Gualeguay que concurso para juez de Garantías de Nogoyá sin advertir que fue denunciado en la Justicia ordinaria por, presuntamente, armar causas por narcomenudeo, y que se sustancia una investigación en su contra por narcotráfico en la Justicia Federal, en la que aparece su nombre y número de teléfono vinculado a las personas investigadas.
Aquella conducta del gobernador también generó la reacción del Colegio de la Abogacía de Colón, que remitió una nota a la Cámara de Senadores de Entre Ríos para manifestar el apoyo a la postulación de la actual jueza de Garantías y Transición de Colón, que resultó primera en la terna tras sortear todos los pasos que exige el CM.
Fuentes judiciales consultadas por Inforegión precisaron que la misiva tuvo como fin prevenir –ante el fuerte rumor de que el gobernador se inclinaría por un postulante que ni siquiera llegó a estar en la terna porque habría logrado llegar al séptimo lugar- que la funcionaria en ejercicio y que logró el primer puesto en la terna, quede fuera por la decisión del primer mandatario de quebrar una larga tradición no escrita, pero sabia y lógica, de elegir al postulante que salió primero.
Las sospechas de favorecimiento de postulantes afines al pensamiento del actual gobierno crecen cuando se aborda el accionar del CM y el llamativo silencio del CAER. A las resistencias que generó el organismo responsable de la designación y sanción de funcionarios judiciales a la reforma de la Ley que lo regula –expresadas por letrados que hoy son conducción del CAER-, se suma que el ex presidente del CM, el muy cuestionado Mariano Churruarín, que llegó a ese sitio por el dedo de Bordet, se sumó a la actual gestión del Colegio de la Abogacía de Entre Ríos (CAER), no hace sentir su voz para aportar a la declamada transparencia en los actos de gobierno. La actual gestión del CAER ha dado muestras de cierta afinidad con la gestión de Frigerio.
Churruarín asumió en el CAER como coordinador de Institutos. Entre estos se encuentra el Instituto de Derecho Penal, Procesal Penal y Criminología, que ha manifestado su posición en soledad en temas de relevancia en el Poder Judicial.
La última fue la oposición a la reforma de la Ley de Juicio por Jurados de la provincia, de la que el CAER ha evitado pronunciarse. Habrá que esperar para ver si aquella afinidad trasciende las formalidades que exigen las normas en la selección de jueces o significará un apoyo explícito a una manera de designar jueces y fiscales sin respetar el orden de mérito alcanzado en un procedimiento reglado por las normas.
Fuente: inforegioncentro.com.ar