16 septiembre 2024

El presidente del PJ Paraná espera la convocatoria al Congreso Partidario y pide debate

Compartir:
El presidente de la Departamental Paraná del Partido Justicialista, recordó el plenario que se realizó en Paraná cuando se esbozaron los temas que se deberían debatir en el congreso partidario. Enumeró la reforma de la carta orgánica, la reforma electoral y la integración del Tribunal de Disciplina para tratar el comportamiento de algunos compañeros, como la decisión del senador, Eduardo Kueider de acompañar la Ley Bases. Calificó de “aceptable” la gestión de la intendenta Rosario Romero.
Jorge Vázquez, alias Kinoto, precisó que participó de una reunión en Nogoyá “para aunar voluntades y seguir generando consensos”. Añadió: “Hemos tenido la posibilidad y ha sido en base a la generosidad de los medios de comunicación que dan a conocer lo que hacemos por eso los compañeros no invitan a charlas y marcar un horizonte político para generar ámbitos de participación”.

Dulce espera

El dirigente político, de militancia sindical -es parte de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) y la Central Trabajadores de la Argentina (CTA)-, en manifestaciones al programa Debate Abierto, expresó: “Estamos esperando la convocatoria del Consejo Provincial para el congreso partidario del PJ. José Cáceres nos dijo que iba a tener una ronda de reuniones para ir consensuando un temario, nosotros hicimos un plenario con asistencia más que importante en Paraná y debatimos el orden del día que va a tener ese congreso como la carta orgánica, la reforma electoral, la integración del Tribunal de Disciplina para tratar el comportamiento de algunos compañeros”.

Oreja

Respeto al último punto sostuvo: “Y de eso no lo hemos olvidado, como la decisión del senador Kueider de acompañar la Ley Bases, eso es lamentable, es de empobrecimiento de la patria, un daño muy grande ha ocasionado el voto a favor de las políticas de Milei, eso está pendiente, y Kueider sigue mojando la oreja a la militancia y al peronismo, no es que pedimos la expulsión, pero sí pedimos que sea analizada la conducta de Kueider, y tomar definiciones con todos aquellos que actúan en la misma línea que Kueider”.

Debate

Vázquez opinó que “el justicialismo tiene que profundizar los debates que están pendientes desde hace mucho tiempo. Hay que plantearse que la construcción de los consensos se va a dar en base a las ideas, hay una situación social y económica muy crítica, se plantea el desmantelamiento del estado, poner en la línea enemiga a la clase trabajadora”.

Además sostuvo: “Tenemos un gobierno provincial que tiene una vara de doble discurso y adhiere al gobierno nacional. Entonces hay cuestiones muy claras, debemos darnos esa etapa y convocar a los que no están, hay que golpear las puertas, hemos subestimado la acción política, el peronismo es el cara a cara con la gente, el estar con los trabajadores, no podemos renunciar a eso, tenemos que recuperar la confianza, cada uno sabrá donde estar, hay que defender desde la construcción política”.

Oído

El dirigente justicialista expresó que “los dirigentes tradicionales van a seguir estando en tanto no se profundice la búsqueda colectiva porque hay un mensaje claro de la sociedad, hay que escuchar lo que pide la sociedad sobre el recambio generacional, con una plataforma clara, que nos saque del status quo, la construcción de una propuesta política que nos ponga a la altura de las circunstancias actuales, no por nada los jóvenes siguen lejos del peronismo”.

Vázquez señaló que “he dialogado con José Cáceres sobre el tema del congreso, entendiendo la complejidad en algunos puntos de la provincia donde no están armonizadas como en Paraná. Y hemos planteado que la convocatoria sea lo antes posible, la reforma política del gobierno de Frigerio es una barbaridad que se plantee cuando los trabajadores están por debajo de la línea de pobreza, una reforma jubilatoria, hay situaciones como los impuestos, la energía, la discusión de la reforma política debe ser en congreso, no podemos dejar dilatar por lo que sería bueno no prolongar la convocatoria, hay que discutir la carta orgánica, la integración de las minorías, pero no debe ser un congreso de catarsis”.

Vázquez opinó que “el reconocimiento de las bases es el ADN del peronismo, la movilización de las bases generó el peronismo y cuando se olvidaron de las bases se perdió el rumbo. Hay que reconocer a la militancia, debe ser una construcción desde abajo hacia arriba, tenemos conducciones que no viven ajustadas a la realidad del conjunto, hay que volver a la construcción colectiva, poner el oído, aceptar los errores y tomar nota, el peronismo no está fuera de foco ni en decadencia, sí algunos dirigentes que han olvidado su ADN”.

Aceptable

Con respecto a la gestión de la intendenta Romero dijo que “es una gestión ordenada, aceptable, le toca gestionar en un escenario muy complejo con un gobierno nacional que apunta a achicar los estados. La capital del peronismo debe asentarse en la capital de la provincia, tenemos un montón de cuadros destacables, hay que contagiar a los demás compañeros y compañeras, hay que volver a la sencillez de lo cotidiano, empezar por Paraná y luego donde nos inviten, charlar con humildad, este jueves nos reunimos con José Carlos ‘Conde’ Ramos en una reunión en Nogoyá”.

Fuente: APF Digital.

La Yunta

Compartir: