Estudiantes advierten que la Universidad, así, no llega a mayo
Estudiantes universitarios nucleados en la Mesa Estudiantil de Paraná pusieron sobre la mesa la situación que atraviesa el sistema universitario público. Advierten que si no hay un cambio de rumbo en las políticas del gobierno de Javier Milei, las instituciones de educación superior no llegan a mayo.
Así lo expusieron, en conferencia de prensa, estudiantes de las agrupaciones Redes, CEPA, FUP, MNR, de las facultades de Trabajo Social, Económicas y Educación de UNER, a los que se sumaron estudiantes de La Diversa y La Ulloa, con inserción en Humanidades de UADER.
Los jóvenes convocaron a los estudiantes a movilizarse en todos los puntos de la provincia y convocaron a sumarse a las acciones planteadas en el marco del plan de lucha nacional que impulsan los docentes universitarios con un paro previsto para el jueves 14.
En primer lugar, plantearon las consecuencias que supone el presupuesto reconducido de 2003 para el sistema público universitario. “Bien sabemos que si a los montos destinados de ese año le sobreponemos la brutal devaluación y los procesos inflacionarios sufridos desde el 2023 hasta hoy, no alcanza para sostener nuestras casas de estudio más allá del mes de
mayo”, expresa el documento al que se dio lectura, en el que se descartan alternativas como el “bono contribución” al que recurrieron en la Universidad Nacional de Tucumán y se rechazó de plano que en la Argentina se instale el debate acerca del arancel. “Defendemos nuestro derecho a estudiar en un país donde la educación sea pública, no arancelada y de calidad”, enfatizaron.
Vida estudiantil e inflación
Los representantes de las agrupaciones estudiantiles, por otro lado, pusieron el acento en la diversidad de aspectos que hacen cada vez más difícil sostener la permanencia en el sistema.
El documento de la Mesa Estudiantil de Paraná puso el foco, en primer lugar, en la existencia de un sistema de becas desfinanciado y en peligro. No se abrió la inscripción a las becas Progresar y a las becas Manuel Belgrano (destinada a potenciar carreras estratégicas) del sistema público nacional y hubo medidas concretas, por decreto, que supusieron el fin de la asignación de recursos para sostener estos programas.
“Este tipo de acciones incrementan aún más las incertidumbres sobre nuestra continuidad académica. Lejos de perjudicar a la casta, esta medida, atenta directamente sobre el bolsillo de lxs estudiantes”, criticaron.
Apuntaron luego al servicio de transporte “costoso y que no funciona”. Señalaron que el colectivo “pasó de $204 a $680 para distancias menores a 8 km, y a $830 para distancias mayores a 8 km; así el boleto universitario pasó de $42 a $204 y $249 respectivamente. A su vez, los costos de colectivos de media y larga distancia tuvieron su aumento y hoy muchxs estudiantes que provienen desde el interior de la provincia necesitan de mínimo $10.000 por día para poder asistir a la facultad. Sumado a que el transporte interurbano no tiene ninguna tarifa diferenciada para estudiantes”, reseña el documento.
La caída de la ley de alquileres y el incremento de precios en general y de los alimentos en particular son los otros aspectos a los que apuntan los estudiantes con el texto.
“Cada vez somos menos lxs estudiantes que podemos dejar nuestros pueblos para formarnos profesionalmente en otra ciudad. Los alquileres han aumentado entre un 200% y 400% por ciento desde el DNU 70/2023, el cual deroga la Ley 27.551 (Ley de Alquileres) y propone un sálvese quien pueda”, criticaron.
“Cada vez son más lxs que necesitan de varios trabajos para sostenerse en la universidad y llegar a fin de mes se vuelve más complicado”, advirtieron los estudiantes y apuntaron las dificultades que encuentran para concurrir al comedor universitario que debió llevar el plato a 1.500 pesos para estudiantes de UNER y de Uader, y a 3 mil para el resto de los usuarios del servicio.
“Los estudiantes sí la vemos”, dijeron en la conferencia de prensa. “Estamos convencidxs de que la educación es un pilar fundamental para construir una sociedad más justa, más equitativa y humana, por eso es necesario y urgente forjar la más amplia unidad del movimiento estudiantil para frenar las medidas que pretendan pisotear nuestra universidad y nuestra patria”, expresa el documento de las agrupaciones.
La conferencia de prensa tuvo lugar en el Salón “Rodolfo Walsh” de la Facultad de Ciencias de la Educación. Al cierre del encuentro, del que fueron parte docentes, trabajadores, estudiantes, se escuchó el clásico cántico del movimiento estudiantil: “Universidad, de los trabajadores, y al que no le gusta, se jode”. La consigna, en el presente, todo un desafío.
El documento
Descargar ¿Qué vemos lxs Estudiantes_ – Documento de la Mesa Estudiantil de Paraná.
Fuente: Página Política