11 diciembre 2024

Pablo Moyano pisa el acelerador para que la CGT adelante el próximo paro general

Compartir:

Cree que el Gobierno provocó a los gremios con la caída del Consejo del Salario. Empuja una nueva medida de fuerza para marzo. Los tiempos cortos de CFK.

 

La postura del líder camionero y co-secretario general de la CGT tomó fuerza después de lo que entendieron como una provocación por parte del gobierno el jueves, dejando caer sin argumentos la reunión del Consejo del Salario para actualizar el mínimo vital y móvil, que no se mueve desde diciembre. “Armaron un circo y se cagaron en todos”, lanzó después del encuentro en el que el secretario de Trabajo, Omar Yasín, el gobierno y la Unión Industrial Argentina (UIA) no aceptaron tratar la propuesta de aumentar 85 por ciento ese haber que llevaron con las dos CTA.

“Vamos a discutir un nuevo paro. No sé la fecha, pero la CGT está facultada para tomar nuevas medidas”, recordó.

Las batallas de la CGT

Después del triunfo que significó la caída en la Cámara de Diputados del proyecto de ley ómnibus, en la mesa de conducción cegetista se instaló la idea de profundizar la batalla en el plano político y judicial, con el DNU como objetivo central. Fue la postura que fueron consensuando los cosecretarios Moyano y Héctor Daer, pero también otras figuras de peso dentro de la central, como Gerardo Martínez (Uocra) y Andrés Rodríguez (UPCN).

En la CGT, la idea es aguardar a que termine de decantar el malestar social por la situación económica y el aumento del costo de vida de los trabajadores para recién avanzar hacia una nueva medida de fuerza, otro paro general o una movilización masiva a la Plaza de Mayo, que llegaría recién para mediados de marzo o abril.

Primer paro de la CGT contra Javier Milei. 

Primer paro de la CGT contra Javier Milei.

Pero la dinámica que le dió Javier Milei a su plan de ajuste desde entonces modificó los planes. Ahora, un sector en el que se enlista Moyano empuja para que las medidas empiecen a discutirse en los próximos días.

La semana que viene podría ser clave. El jueves 22, un congreso nacional de CTERA podría marcar el inicio del conflicto gremial docente contra el gobierno que complique el inicio de clases en todo el país. Para un día antes, La Fraternidad ya dispuso un paro de trenes de 24 horas, que se sumaría a un conflicto en puerta con las empresas de transporte. Un escenario que profundizará el malestar contra Milei en las calles.

“Va a llegar antes de lo previsto. Lo de ayer fue una provocación abierta”, dicen en la CGT sobre la reunión del Consejo del Salario del jueves, caída por decisión del gobierno, que ahora dispondrá unilateralmente la actualización del mínimo vital y móvil. El encuentro dejó otro dato político fuerte: la CGT y las dos CTA fueron con una postura unificada, una señal del camino hacia el paro conjunto de las tres centrales.

Fuente: Letra P

La Yunta

Compartir: