Pablo Moyano pisa el acelerador para que la CGT adelante el próximo paro general
Cree que el Gobierno provocó a los gremios con la caída del Consejo del Salario. Empuja una nueva medida de fuerza para marzo. Los tiempos cortos de CFK.
La CGT advirtió a Milei que “sin la paritaria docente no comenzarán las clases”
Las batallas de la CGT
Después del triunfo que significó la caída en la Cámara de Diputados del proyecto de ley ómnibus, en la mesa de conducción cegetista se instaló la idea de profundizar la batalla en el plano político y judicial, con el DNU como objetivo central. Fue la postura que fueron consensuando los cosecretarios Moyano y Héctor Daer, pero también otras figuras de peso dentro de la central, como Gerardo Martínez (Uocra) y Andrés Rodríguez (UPCN).
Pero la dinámica que le dió Javier Milei a su plan de ajuste desde entonces modificó los planes. Ahora, un sector en el que se enlista Moyano empuja para que las medidas empiecen a discutirse en los próximos días.
La semana que viene podría ser clave. El jueves 22, un congreso nacional de CTERA podría marcar el inicio del conflicto gremial docente contra el gobierno que complique el inicio de clases en todo el país. Para un día antes, La Fraternidad ya dispuso un paro de trenes de 24 horas, que se sumaría a un conflicto en puerta con las empresas de transporte. Un escenario que profundizará el malestar contra Milei en las calles.
“Va a llegar antes de lo previsto. Lo de ayer fue una provocación abierta”, dicen en la CGT sobre la reunión del Consejo del Salario del jueves, caída por decisión del gobierno, que ahora dispondrá unilateralmente la actualización del mínimo vital y móvil. El encuentro dejó otro dato político fuerte: la CGT y las dos CTA fueron con una postura unificada, una señal del camino hacia el paro conjunto de las tres centrales.
Fuente: Letra P