“Si la salud Mental no es un derecho, seguro será un Izquierdo”
Entrevista exclusiva para la yunta radio.coop.ar, al autor de la ley Nacional de Salud Mental y Adicciones Ex diputado Lic. LEONARDO GORVATZ.
– Cual fue el contexto histórico político en el que emerge la LNSM.
El proyecto de ley de salud mental que finalmente fue sancionado en 2010 fue presentado originalmente en 2007 en la Cámara de Diputados, durante el primer gobierno de Cristina Fernández de Kirchner.
Caracterizar ese momento histórico político de forma sintética es difícil, pero marquemos algunas características.
En primer lugar, era un momento de auge del kirchnerismo, con una revalorización muy fuerte de la política, con incorporación de mucha militancia joven, en un clima de optimismo respecto de la posibilidad de construir una sociedad más justa, después de la crisis del 2001 que marcó la etapa final del neoliberalismo y de la idea de la muerte de las ideologías.
En segundo lugar, un parlamento con diferentes bloques pero sin una grieta tan marcada como la que vemos desde hace un tiempo, que impide todo debate franco y la construcción de consensos. Digamos que en ese momento la dinámica parlamentaria permitía avanzar con acuerdos sin tanto prurito por quedar pegado a este o aquel espacio político. Además, con fuerte participación de la sociedad civil en los debates.
En tercer lugar, fue un contexto político donde se dio lugar a avances en materia de derechos de colectivos que estaban por distintas razones en situación de desventaja: personas con discapacidad, niños/as y adolescentes, diversidad sexual, luego personas mayores, etc.
En cuarto lugar, y lo agrego porque es especialmente relevante en cuanto al contexto de debate de la ley de salud mental, fue una época de gran reconocimiento social a los organismos de derechos humanos que posibilitaron nuestro retorno a la democracia, y que intervinieron en el campo de la salud mental para denunciar los abusos y violaciones que se cometían.
-Cuales fueron sus logros y deudas pendientes
En 13 años que han pasado desde la sanción de la ley creo que sin duda que se ha fortalecido el abordaje interdisciplinario y eso ha mejorado la atención de las personas, la desjudicialización de la atención también ha marcado una evolución importante que permitió a los equipos de salud definir con criterios sanitarios y no con criterios custodiales las estrategias de tratamiento, y creo que en general ha habido más cuidados a la hora de sostener internaciones, entendiendo que los efectos de cronificación son muy dañinos para las personas. Por otro lado, en todo el país se han fortalecido las áreas de salud mental, y se ha intentado avanzar, con mayor o menor grado de eficacia, en el desarrollo de dispositivos que se orientan a la inclusión social de las personas. lo que está haciendo provincia de Buenos Aires desde 2019 es notable: han logrado dar posibilidades de externación sustentable a más de la mitad de las personas queestaban en situación de institucionalización prolongada a través de dispositivos de apoyo para la vida en comunidad y han ampliado la oferta asistencial integrada al sistema de salud, que son los dos pilares fuertes de la transformación que buscamos.
La baja en la cantidad de personas institucionalizadas en 13 años es significativa, y eso creo que es un logro.
Sin embargo tenemos en general un déficit importante en la atención de las urgencias, que en general es lo que termina generando las críticas de los familiares y poniendo en crisis todo el modelo. También tenemos dificultades en el seguimiento de personas con padecimientos graves, que abandonan sus tratamientos y hasta que no tienen un episodio severo no vuelven a tomar contacto con el sistema.
Lo que está haciendo provincia de Buenos Aires desde 2019 es notable: han logrado dar posibilidades de externación sustentable a más de la mitad de las personas que estaban en situación de instutucionalización prolongada a través de dispositivos de apoyo para la vida en comunidad y han ampliado la oferta asistencial integrada al sistema de salud, que son los dos pilares fuertes de la transformación que buscamos.
– Cual sería la capacidad de resistencia del sistema sanitario para evitar una restauración del paradigma de la manicomializacion y el vaciamiento de los resguardos de DDHH de los usuarios.
Creo que uno de los logros más importantes de este proceso ha sido la consolidación de un colectivo de salud mental y derechos humanos muy activo y comprometido con la transformación del sistema, pero eso también entra en tensión con el aumento de las demandas y las presiones diversas a las que están sometidos los equipos. En el paro del 24 de enero la presencia de salud mental fue notable, eso es un signo muy positivo.
– Si se consagran las reformas a que aspira el gobierno de Milei en el DNU y la ley ya aprobada en general, cual es el destino de la salud mental y las adicciones en nuestro país.
En general lo que hemos visto hasta ahora en términos de sistema de salud es que por un lado se desfinancia lo público y por otro se desregula lo privado, con lo cual es inevitable que las prestaciones en salud mental se deterioren enormemente aún sin tocar la ley de salud mental. Si ustedes observan las reformas específicas que planteó el gobierno a la ley de salud mental tienden a facilitar las internaciones judiciales y a prolongarlas lo más posible en el tiempo respondiendo a una lógica de control social. En definitiva, el proyecto es dejar en manos de cada uno la atención de su salud y que la presencia del Estado sólo sea a título represivo.
En un contexto de aumento de la desigualdad, naturalización de la violencia y exacerbación de la competencia como única forma válida de acceso al éxito personal, lo más probable es que el malestar de época vaya creciendo y manifestándose cada vez de forma más grave y más extendida en términos de padecimientos mentales, y enfrente se encuentre con un sistema de salud mental debilitado y con un sistema represivo fortalecido. El peor de los escenarios.
Sin embargo hay que ver cuál es el límite que ese proyecto pueda encontrar en un pueblo como el argentino, y en un colectivo como el nuestro, el de la salud mental y los derechos humanos.
De la redacción de La yunta Radio.coop.ar
Por. Sergio Peralta