DNU: Perdida de soberanía
Redaccion de Layunta Radio.coop.ar
Por. Ingeniero Agronomo : JULIO LUJAN
Luego de la asunción del economista Javier Milei como Presidente de la Nación Argentina y de su discurso frente a la Plaza de los Dos Congresos y de su electorado, pero a espaldas al Poder Legislativo, preanunciaba lo que vendría, con rasgos autoritarios, primero el Decreto de Necesidad y Urgencia y luego la Ley Ómnibus, asumiendo funciones del Poder Legislativo, en tanto vigente, como lo están, el DNU.
Dicho DNU, expresa lisa y llanamente, el avallasamiento de los derechos conseguidos por el pueblo argentino NO sin mucho esfuerzo, sacrificio y sufrimiento.
A toda luces, el inconstitucional DNU abarca extensas temáticas, desde administrativas, económicas, organizaciones, laborales, sociales, etc, etc., destacando en este artículo, la temática ambiental y las relacionadas con el uso de la Tierra entrelazada con la propiedad privada y provinciales relacionadas con los bienes naturales, petróleo, gas, litio, para colocar en el debate, aquellas de mayor importancia estratégicas para el pais y de interes por parte de empresas multinacionales en un contexto geopolitico en disputa.
Debates que se vienen planteando hace varios años, toman fuerza hoy, justamente por los arduos intercambios entre los diferentes bloques parlamentarios por la llamada Ley Ómnibus. Por otro lado, tambien son reavivadas, por el juicio sustanciado en EEUU al empresario multimillonario de origen ingles, Joe Lewis, quien se declaró culpable, segun su estrategia judicial, de varios delitos ante la Fiscalia Federal de Manhattan.
Teniendo repercusión en Argentina, por varios hechos ,en relación a las denuncias de posibles irregularidades en la compra de la Estancia de 12.000 hectáreas en la Provincia de Río Negro, violando la Ley N° 15385, conocida como de Seguridad de Frontera, que prohíbe la apropiación por persona fisicas o jurídicas por parte de extranjeros. También por la decisión de negar el acceso al Lago Escondido por parte de la población, apropiándose de una belleza natural susceptible de ser comercializada turisticamente. Del mismo modo, conmocionó y mucha resonancia tuvo, la estadía el la Mansión llamada “La Fortaleza” en la misma Estancia, organizada, según se supo, por directivos del multimedios Clarín, de jueces federales, funcionarios de CABA e integrantes de la Agencia de Inteligencia.